domingo, 20 de abril de 2003

Simpecao se luce en Soy Gitano

Domingo, 20 de abril de 2003 - Los Andes, Sociedad
Los mendocinos cierran los capítulos de Soy Gitano, que emite Canal 13 de Buenos Aires y produce Adrián Suar.

El agitar de las palmas, el vibrar de las cuerdas de la guitarra gitana, los “¡Olé!” y zapateos del flamenco mendocino del grupo Simpecao llegaron a la televisión porteña. Desde febrero, el cierre de la tira televisiva Soy Gitano (Canal 13, a las 22), protagonizado por Osvaldo Laport, Arnaldo André y Julieta Díaz, remata el “hasta luego” de cada capítulo con sus temas.

El día en que Daniel Moreno, líder del grupo y una de las guitarras flamencas, se enteró que las canciones de Simpecao se estaban pasando en la tira se sorprendió tanto como sus compañeros. Una amiga del grupo, que es gitana y vive en Buenos Aires estaba viendo uno de los capítulos de este nuevo producto de Adrián Suar, cuando escuchó acordes conocidos. De inmediato los llamó por teléfono para avisarles.


Nada planeado. En realidad, la cosa vino por otro lado. Según contó Gonzalo Arias, el editor y musicalizador de Soy Gitano, el disco le llegó a través de un contacto del grupo (aunque no pudo decir quién), que lo acercó a la productora del “chueco”: Pol-Ka. Un lugar al que deben llegar pilas de discos de otros grupos musicales.

Sin embargo, se quedaron el “Que te muevas” mendocino. “Al empezar a recopilar material para el programa la música de Simpecao se destacó por sus buenas letras y su gran sonido”, argumentó su elección Arias. Este CD fue grabado en el estudio donde Fito Páez sacó su disco Circo Beat.

Sello sobre el final

Soy Gitano comenzó a transmitirse por Canal 13 en enero de este año. En marzo subió al podio de las 22 (antes se pasaba a las 21), uno de los horarios de transmisión más codiciados de la televisión. Hace una semana, en su competencia cabeza a cabeza con Resistiré (protagonizada por Celeste Cid y Pablo Echarri), logró 20 puntos de rating.

Ese día, la parejita interpretó una de las escenas más calientes de la tira, tras cuatro meses de histéricas miraditas e insinuaciones. Sin embargo, según las mediciones de Ibope, ni siquiera ese recurso alcanzó para superar el nivel de audiencia de Soy Gitano, y Resistiré sólo alcanzó los 19.7 puntos con esas escenas.

Hoy por hoy, los temas de Simpecao están comenzando a quedar registrados en la memoria de miles y miles de espectadores. La tira se ve poco en Mendoza, ya que la señal del 13 sólo se puede ver a través de Direct TV (televisión satelital).

Para María Soledad Contreras, la vocalista de Simpecao, es “una lástima” que el programa no se transmita por alguno de los canales de aire de la provincia. “Sobre todo por la colectividad española que hay en Mendoza”, lamentó.

Arias explicó que los temas del grupo “aportan mucho al programa. Funcionan muy bien y tiene la fuerza necesaria para bancarse ser cortina de cierre, lo que para Pol-Ka es marca registrada de sus productos”.

“Para nosotros es un honor que nos elijan entre toda la música flamenca que hay para pasar. Y que, encima, seamos de Mendoza ... Cuando nos enteramos dijimos: ¿no estarán confundidos?”, contó mediando una gran sonrisa María Soledad.

Los temas de “Que te muevas” que eligieron para el programa son conocidos porque se han escuchado más de una vez en los recitales del grupo o en la radio. Por la crisis, sin embargo, el disco nunca salió a la venta ”, explicó Daniel Moreno.

La empresa que edita y musicaliza los programas de Pol-Ka, Cuadro a Cuadro, ya les pidieron un compilado de temas. Según María Soledad, el que más “pegó” fue “Quítame el respiro”.

“Los temas de Simpecao son garantía no sólo de buenas letras sino también de buenos arreglos, musicalidad y energía. Todo esto facilita el trabajo del musicalizador, sobre todo cuando debe luchar contra el desgaste del día a día”, observó Arias.

Fuente:  Los Andes, Sociedad-


No hay comentarios. :

Publicar un comentario